Instrucciones de instalación

La instalación de moquetas y moquetas en losetas se debe llevar a cabo en unas condiciones lo más similares posible a las del espacio o edificio ocupados.

Condiciones del  lugar
El material se debe desembalar al menos 24 horas antes de su instalación para permitir que se aclimate a la temperatura del lugar (48 horas en el caso del soporte EcoBase™). El producto se debe instalar en un lugar con una temperatura mínima de 18 °C y una humedad relativa máxima del 65 %. La temperatura del suelo se debe mantener en al menos 10 °C. La mayoría de las moquetas y moquetas en losetas de Desso se pueden instalar en suelos con calefacción de suelo radiante, teniendo en cuenta que la temperatura máxima del suelo no sea superior a 27 °C. La calefacción se debe apagar al menos 48 horas antes de la instalación. El acabado del suelo donde se instalen las moquetas en losetas o en rollo depende en gran medida de las condiciones de la  superficie, por lo que la preparación de esta superficie es especialmente importante.

Preparación de la  superficie
1. El suelo debe tener una superficie nivelada, estar limpio y seco y no tener sustancias contaminantes como aceite, grasa o productos de abrillantado. Una losa de hormigón nueva debe contener una humedad relativa, medida con un higrómetro, de menos del 75 %.
2. Los suelos y las superficies que tienen polvo y son muy absorbentes se deben barrer debidamente y aislar con un producto sellante certificado. Es necesario dejar que el sellante se seque antes de aplicar cualquier agente adherente o producto adhesivo.
3. Las superficies de hormigón deben carecer de imperfecciones y las zonas dañadas y los orificios se deben reparar con una pasta niveladora certificada (con un grosor de al menos 3 mm).
4. Se deben retirar todos los materiales del pavimento existentes.
5. Los paneles del suelo deben estar nivelados y bien sujetos. Las superficies irregulares se deben nivelar con contrachapado de 6 mm, que tal vez precise utilizar un producto sellante para impedir la absorción del agente adherente o el adhesivo aplicado.

Instalación de moquetas en losetas
Una vez que la zona de trabajo se haya recubierto con el agente adherente y la aplicación esté completamente seca, las losetas se pueden instalar utilizando las técnicas de colocación habituales. Una colocación prematura de las losetas, por ejemplo, si el agente adherente sigue estando húmedo, dará lugar a una adhesión permanente. Desso recomienda aplicar el agente adherente para llevar a cabo un recubrimiento integral. Los paneles de suelo de acceso elevado requieren un tratamiento especial para garantizar que el agente adherente en estado húmedo no se introduzca en las uniones entre paneles adyacentes.

La mayoría de las losetas que produce Desso, en particular las gamas de pelo cortado, se instalan normalmente en disposición "unidireccional" y todas las flechas de dirección deben apuntar en el mismo sentido. Algunas losetas tienen una dirección o diseño de pelo muy pronunciado y se deben o pueden instalar, por ejemplo, en las disposiciones "cuarto de vuelta'', "ashlar'' o "ladrillo'' (consulte las especificaciones técnicas del producto).

Instalación de moquetas en rollo
Se recomienda utilizar un sistema adhesivo permanente para fijar la moqueta directamente a la superficie debidamente preparada. Las uniones se deben realizar mediante la técnica de superposición y corte transversal, puesto que no podemos garantizar que el borde sea recto a lo largo de todo el rollo o fragmento de este.  En el caso de las moquetas con formas geométricas, los bordes se debe cortar uno a uno. Para garantizar una unión satisfactoria, se debe tensar antes de adherir. Se debe utilizar un rodillo durante la instalación para asegurar la eliminación de todas las burbujas de aire y el buen contacto con el adhesivo.

 

Sistemas de soporte
Para los usos comerciales, se recomienda encarecidamente que las moquetas de tufting se adhieran directamente a la superficie , si bien a veces resulta necesario utilizar un soporte elástico como base de la moqueta.  Esta técnica consiste en "pegar" el soporte a la solera debidamente preparada con un agente adherente o producto adhesivo para que la moqueta se adhiera al soporte de forma permanente.  Tenga en cuenta que no es posible garantizar que permanezca inmóvil si se utilizan sillas de oficina con ruedas y el soporte se sujeta con sistemas de doble adhesivo.

Escaleras
Las escaleras de las instalaciones comerciales pueden ser de diversos materiales de construcción y tener distintos perfiles. Es posible que el usuario final necesite un efecto de rollo completo, el cual se consigue con una moqueta continua a lo largo de la escalera. Sin embargo, la mayoría de las escaleras existentes en las instalaciones comerciales deberán utilizar bordes y tener la moqueta adherida directamente al material de la escalera. Si se especifica el uso de soporte, se deberá emplear una técnica diferente.

Dado que es muy difícil para Desso especificar de forma exacta el método adecuado para realizar todas las aplicaciones, el instalador y el cliente deberán decidir el mejor método de instalación.

  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email