Instrucciones de mantenimiento

Llevar a cabo un programa de mantenimiento adecuado tiene un efecto positivo en la estética y el rendimiento de su moqueta, con lo cual preserva, mantiene y prolonga la vida útil de su inversión.

Maintenance


Sin embargo, definir y llevar a cabo el método de limpieza más eficaz no es el único aspecto de un programa de mantenimiento adecuado. La prevención también es una parte fundamental de este programa. Una medida preventiva consiste en instalar zonas de barrera antisuciedad (como DESSO Protect; en todas las entradas, con una longitud suficiente y que empiecen fuera del edificio). Esto resulta fundamental para mantener fuera la suciedad. Otra medida preventiva importante es seleccionar los productos adecuados, en cuanto a color, diseñoy estructura, para todas las partes de su edificio.

Desso recomienda un programa de mantenimiento de tres pasos con un mantenimiento rutinario, periódico y especializado, como se describe másadelante. Para obtener más información y detalles sobre cada uno de estos pasos, póngase en contacto con su representante local de Desso.

1. Mantenimiento rutinario
El mantenimiento rutinario es una combinación de limpieza con aspiradora y eliminación de manchas, que se realiza tantas veces como sea necesario en las diferentes zonas del edificio. Una limpieza eficaz con aspiradora supone una parte fundamental de un programa de mantenimiento adecuado para minimizar la suciedad. Las zonas de barrera antisuciedad y las zonas de tráfico intenso deben aspirarse intensamente todos los días. En otras áreas, como los despachos y las salas de reuniones, se puede realizar a diario una limpieza con aspiradora en función de una inspección visual y una limpieza profunda con aspiradora al menos una vez a la semana. Para obtener los mejores resultados, Desso recomienda las aspiradoras verticales de gran potencia, con acción de cepillado y filtros limpios y eficientes.

Aparte de la limpieza con aspiradora, se deben eliminar periódicamente eventuales manchas para que la moqueta conserve un buen aspecto. Si es posible, los líquidos recién derramados se deben eliminar inmediatamente para evitar que se conviertan en manchas permanentes. Primero se debe absorber la humedad excesiva (desde fuera) y se debe evitar frotar y usar una cantidad excesiva de agua. Las manchas secas o antiguas se pueden tratar primero con un objeto romo (p.ej. una cuchara) para, a continuación, retirar los residuos secos con la aspiradora. La mayor parte de las manchas (a base de agua) se pueden eliminar con un trapo blanco limpio y agua templada y tratar posteriormente, si es necesario, con un producto limpiador de moquetas adecuado. Las manchas de aceite y chicle se deben tratar con un producto limpiador especial para moquetas.

2. Mantenimiento periódico 
 El mantenimiento periódico ayuda a mantener el rendimiento de su moqueta y reduce la necesidad de un mantenimiento especializado costoso que ocasiona molestias. Por lo general, el mantenimiento periódico se realiza una o dos veces al año, según las necesidades específicas del edificio. De los muchos métodos de limpieza disponibles, Desso recomienda dos opciones: el método de limpieza en seco con cristales y el método de limpieza en seco por compuestos. La limpieza en seco con cristales es un procedimiento de baja humedad que consiste en pulverizar cristales en la moqueta, cepillarlos suavemente en el pelo y, después de un tiempo de secado de aproximadamente una hora, limpiar profundamente con la aspiradora. Entre las principales ventajas de este método cabe destacar el acceso continuo a la habitación o área tratada, un menor tiempo de tratamiento y un residuo incoloro (en caso dequeda alguno).

Él método de limpieza en seco por compuestos utiliza polvo "seco" (puede resultar húmedo al tacto), que se pulveriza en la moqueta manualmente y se cepilla mecánicamente. Es necesario prestar especial atención a que se eliminen absolutamente todos los residuos (polvo y suciedad) puesto que no son incoloros y podrían acelerar el que la moqueta se ensucie de nuevo. El método de limpieza en seco por compuestos no es apto para productos punzonados (Forto/Lita), productos Compactuft (Trace/Verso/Visions of) y productos de pelo largo cortado. Aspire siempre antes de efectuar la limpieza, independientemente del método que use, asegúrese de probarlo primero en una parte no visible del suelo para comprobar la solidez del color de la moqueta.

3. Mantenimiento especializado
Con el tiempo, es posible que su moqueta acumule suciedad profundamente incrustada en el pelo y requiera un mantenimiento especializado de restauración. Por lo general, este se debe realizar cada tres o cuatro años. Desso recomienda el método de extracción de suciedad con agua caliente para una limpieza en profundidad de su moqueta. Antes de aplicar este método es necesario realizar una limpieza profunda con aspiradora y, eventualmente, también eliminar las manchas o llevar a cabo una pulverización previa para despegar los restos de manchas.

Como compañía Cradle to Cradle®, Desso aspira a que el diseño y la producción de sus productos sean tal que tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas, y que puedan ser desmontados y reciclados. Los principios C2C se deben integrar en el programa de mantenimiento. A continuación se presentan algunas sugerencias para asegurar que la moqueta cumpla con las normas medioambientales más estrictas:

  • Recapacite sobre el uso de la energía y el agua en la limpieza con aspiradora y eliminación de manchas. En la eliminación de manchas, le recomendamos el uso de productos limpiadores que le ofrezcan la máxima seguridad en términos de composición química y efectos sobre el personal de mantenimiento y los usuarios, así como en función de la cantidad de residuos existentes en la moqueta.
  • La ventaja de la limpieza periódica en comparación con la limpieza especializada es que los productos limpiadores y los residuos no terminan en la red de alcantarillado.
  • Otras herramientas, como las máquinas para la limpieza especializada, tienen que ser evaluadas en cuanto a su uso de energía y agua y productos limpiadores que podrían terminar en la red de alcantarillado.
  • En Desso, nuestro objetivo es producir moquetas que puedan quitarse y reciclarse de forma segura al final de la vida del producto. Cabe destacar que un buen programa de mantenimiento y el uso de los productos limpiadores que le ofrezcan la máxima seguridad maximizarán la calidad de los materiales introducidos en los flujos de reciclado.
  • Comparte esta página
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email